Bogotá y Medellín reactivan este martes su economía luego de la emisión de la resolución 777, mediante la cual el Gobierno de Iván Duque establece los lineamientos y protocolos para la reapertura.
Según el llamado de los expertos, no es el momento oportuno para iniciar con la reactivación, ya que Colombia presenta una letalidad por la Covid-19 del 3,1 por ciento.
De acuerdo con los pronósticos, en las próximas semanas las muertes diarias por esa enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, podrían pasar de 500 a 800.
A lo cual se añaden la sobreocupación de la red hospitalaria, superior al 200 y 300 por ciento en las principales ciudades del país en estos momentos y la insuficiente disponibilidad de personal médico.
En tal sentido, expresan al Gobierno su disposición para trabajar en la definición de medidas acordes con el escenario actual.
En las últimas 24 hora, 21 mil 949 personas contrajeron la Covid-19 y 535 fallecieron por esa dolencia, confirmó el Ministerio de Salud.
Con esas cifras, Colombia acumula tres millones 593 mil 16 contagios y 92 mil 496 fallecidos, mientras siguen activos 148 mil 642 casos.
Bogotá con la mayor cifra de positivos (un millón 31 mil 680 casos), escasez de camas y oxígeno, permitirá que todos los sectores, excepto eventos y discotecas, retomen sus labores sin restricción de horarios.
Medellín también comienza el proceso de reactivación total, con medidas de bioseguridad, incluso los aficionados podrán asistir a partidos de fútbol.
msm/otf