El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, dijo la víspera que la oferta de Ankara estaba supeditada al respaldo de esos aliados.
Tenemos la intención de quedarnos en Afganistán dependiendo de las condiciones: apoyo político, financiero y logístico. Si se cumplen, podemos permanecer en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, declaró Akar.
Turquía hizo la propuesta en una reunión de la OTAN en mayo cuando Estados Unidos y sus socios acordaron un plan para retirar las tropas, pero los funcionarios estadounidenses dicen que muchas cosas deben resolverse antes.
Según funcionarios turcos, han discutido con sus pares estadounidenses los posibles requisitos para la misión, algunos de los cuales Washington acordó abordar.
Los líderes de la OTAN discutirán sobre Afganistán en una cumbre el próximo lunes, donde el presidente turco, Tayyip Erdogan, se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, por primera vez desde que este último asumió el cargo.
Turquía tiene más de 500 soldados estacionados en Afganistán como parte de una misión de la OTAN, pero según especialistas se necesitarían tropas adicionales para la misión del aeropuerto.
Asegurar el aeropuerto de Kabul podría ayudar a persuadir a algunos países a mantener una presencia diplomática en Afganistán, pues algunas naciones temen por la seguridad de sus funcionarios.
mem/lp