Las mayores exigencias recaerán aquí sobre las actividades de la minería y las explotaciones petroleras, prometió el ministro del ramo, Diamantino Azevedo, al intervenir este miércoles en la primera reunión del Comité Nacional de Coordinación de la ITIE.
Según apreció, la entidad reúne a representantes de instituciones públicas, empresariales y de la sociedad civil, en una composición de 32 miembros, quienes tendrán a su cargo la implementación de la política definida por el gobierno.
En nombre del presidente João Lourenço, el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, destacó la importancia de la adhesión de Angola a la ITIE con el propósito de incentivar la confianza de los inversionistas, atraer capitales foráneos y favorecer un buen clima empresarial.
La entrada en funcionamiento del Comité Nacional es un paso fundamental para lograr tales propósitos, juzgó el funcionario.
Al decir de los promotores, la ITIE es una plataforma global voluntaria para promover una mejor gobernanza sobre los recursos naturales mediante la publicación y la verificación de los pagos realizados por las empresas y los ingresos públicos provenientes de los negocios en las esferas del petróleo, el gas natural y la minería.
A escala mundial, la llamada industria extractiva acumula un extenso historial de impactos negativos al medio ambiente, sin el debido control de las autoridades nacionales ni los beneficios esperados por las comunidades donde operan esas grandes empresas.
Organizaciones no gubernamentales en diversas partes del orbe denuncian, además, los privilegios otorgados a multinacionales a la hora de negociar las condiciones de los contratos y las concesiones de explotación, en situaciones de absoluta opacidad y falta de control.
mem/mjm