El BC publicó este martes su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el cual prevé una recuperación mucho más contundente que la proyectada al cierre del primer trimestre, cuando pronosticó un crecimiento de entre seis y siete por ciento.
En 2020 la economía chilena anotó una fuerte caída de -5,8 por ciento a causa de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
No obstante el optimismo para 2021, las perspectivas del ente emisor son más cautelosas para 2022 y 2023, pues en ambos casos la corrección es a la baja en comparación con los informado en el IPoM anterior.
En marzo el BC preveía para 2022 un incremento del producto interno bruto (PIB) del cuatro por ciento, y ahora lo redujo en un punto porcentual, mientras para 2023 inicialmente era de 3,5, y disminuyó a 2,75.
El organismo financiero explicó que ello responde a la posibilidad de que la base de comparación sea mayor, así como un paulatino descenso del consumo y un crecimiento de las inversiones más lento.
El informe justifica la fuerte revisión al alza para este año al positivo ritmo de la recuperación económica en los primeros meses, y a una mejor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias.
Otros factores influyentes son el considerable aumento del consumo privado debido a los repetidos retiros de ahorros de jubilaciones por millones de chilenos y las ayudas gubernamentales a las familias, así como las condiciones externas más favorables.
mem/rc