Con los 13 votos de la bancada frenteamplista de 29 escaños, los respectivos titulares Daniel Salinas y Azucena Arbeleche tendrán que encarar en fecha por precisar cuestionamientos de la oposición en lo médico asistencial y en medidas de apoyo social.
La fuerza política promotora de ese ejercicio de control señaló un promedio diario de alrededor de 50 fallecidos y más de tres mil contagios cada 24 horas por Covid-19 que reclaman un cambio de estrategia gubernamental.
Sus legisladores abogaron por restringir al máximo posible la movilidad de personas en todo país y dar tiempo así a que la avanzada vacunación inmunizadora comience a surtir efecto en la reducción de contagios.
A críticas desde el oficialismo, el senador Óscar Andrade respondió que ‘no era tiempo de interpelación sino de acuerdo’ y por eso el FA planteó en diciembre crear la Comisión de Seguimiento de la Pandemia que permitiera diálogo político y construya un acuerdo que incorpore a la comunidad médica, científica y política’.
Recordó las palabras del coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, de que ‘faltó una capa adicional de medidas de restricción de la movilidad y el gobierno y la sociedad perdieron la posibilidad de blindar abril’.
De acuerdo con datos citados en debate de la Cámara Alta, Uruguay registra mil 385 decesos por cada millón de habitantes que lo ubica entre los peores países del mundo en resultados.
Andrade adujo que ‘pensar que nada se puede cambiar de la estrategia sanitaria nos parece inconcebible’ y mencionó el fracaso diálogo de la referida comisión con la Presidencia de la República a donde se llevó una propuesta de apoyo a la población vulnerable cuyo impacto era un 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto.
ga/hr