De acuerdo con el informe del Departamento de Salud y Atención Social, en las últimas horas se confirmaron siete mil 540 nuevos contagios, y otras seis muertes, para un acumulado de 4,5 millones de personas infectadas y 127 mil 860 decesos desde el inicio de la pandemia.
Los expertos atribuyen el incremento de los casos positivos registrados en las últimas semanas a la propagación en el país de la variante del virus identificada inicialmente en la India.
El epidemiólogo del Colegio Imperial de Londres Neil Ferguson afirmó este miércoles, por ejemplo, que el llamado número R para esa cepa también conocida como Delta, está entre 1,5 y 1,6, lo cual significa que un contagiado puede infectar a entre 15 y 16 personas.
Según explicó, la magnitud de la nueva ola que se avecina dependerá de la efectividad de las vacunas para evitar las hospitalizaciones y las muertes.
Básicamente, los modelos dicen que existe el riesgo de una tercera ola sustancial, pero no podemos definir si será menor o igual a la segunda, porque eso depende de la cuán efectiva sean las vacunas contra esa variante y otras aún desconocidas, afirmó el científico.
Hasta el momento, el 54,2 por ciento de los 53 millones de adultos que viven en el Reino Unido recibieron las dos dosis de alguno de los preparados que se administran en el país -AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech y Moderna.
El plan del gobierno, que tiene previsto eliminar todas las medidas de distanciamiento social el 21 de junio, es que para finales de julio toda la población mayor de 18 años haya tenido la oportunidad de inmunizarse contra la Covid-19.
Ferguson consideró, sin embargo, que la posposición de la vuelta a la normalidad permitiría vacunar a un mayor número de personas con la segunda dosis.
jcm/nm