Con un respaldo de 505 diputados, la resolución llama a los órganos de la Unión Europea y de este país a adoptar una actitud más estricta con relación a las subvenciones de Agrofert, señaló Radio Praga Internacional.
Solo 30 eurodiputados se pronunciaron en contra de una resolución que Babis calificó como una intromisión en los asuntos internos de esta nación, aunque la mayoría de los legisladores checos en el PE votó a favor de la condena.
La votación se produce como reacción a un informe final de la auditoría de la Comisión Europea, en la que se concluye que Babis se encuentra en una situación de conflicto de intereses y continúa con el control de Agrofert, señaló el medio de prensa.
Además, la Eurocámara llamó a las autoridades checas a cuidar el dinero de los contribuyentes y solicitó al citado conglomerado devolver el dinero recibido de forma irregular, destacó Radio Praga Internacional.
El PE también consideró que esta nación debe crear un sistema más justo y transparente de reparto de subvenciones europeas y demandó a Babis abandonar su cargo o romper definitivamente cualquier vínculo con la mencionada empresa.
Se trata de una continuación de las injerencias del PE en los asuntos internos de Chequia. Somos un Estado soberano y aquí hay una lucha política, comentó el jefe de Gobierno.
Va a haber elecciones y la Eurocámara intenta influir en ellas. …Por supuesto, esta iniciativa procede de la oposición checa que lo organizó allí, opinó el estadista.
La semana pasada, al menos cuatro partidos opositores intentaron sin éxito llevar a votación una moción de censura contra el Gobierno de Babis.
mgt/to