El país de tierras bajas con 19 distritos costeros, enfrenta la constante amenaza de ciclones, marejadas e inundaciones permanentes y el aumento del nivel del mar, reveló el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.
Precisó esa institución que el agua salina ingresa a las viviendas y tierras de cultivo debido al mal estado de un terraplén costero de aproximadamente cinco mil 500 kilómetros de largo, dañado por los fenómenos climatológicos, de ahí las afectaciones a la economía y desarrollo nacional.
El ministro de Relaciones Exteriores, AK Abdul Momen, declaró recientemente que las fuertes lluvias monzónicas en las regiones río arriba continúan causando inundaciones en 30 distritos del norte, noroeste y suroeste del país, afectando a 54 millones de personas, citado por la Agencia Anadolu.
‘Como una de las peores víctimas del cambio climático, Bangladesh gasta alrededor de cinco mil millones de dólares, alrededor del 2,5 por ciento de su Producto Interno Bruto, en medidas de adaptación al clima y fomento de la resiliencia’, reveló Momen.
Por otra parte, Pavel Partha, investigador de ecología y conservación de la biodiversidad, declaró a ese medio de prensa que las migraciones terrestres y profesionales aumentaron significativamente desde 2009, después del paso del ciclón Aila por la región costera de Satkhira.
‘La región costera, particularmente los distritos de Bagerhat, Khulna y Satkhira, son propensos a sucesivas mareas de hasta 10 a 12 pies de altura durante los ciclones. Y el agua salina de la bahía ingresa a los estuarios y se mezcla con el flujo de las tierras altas durante las mareas altas ‘, explicó Partha.
Precisó que los agricultores, ante la pérdida de sus tierras, se vieron obligados a emigrar a distritos cercanos y el resto trabaja actualmente en las plantaciones de ladrillos.
El ciclón Aila dejó un saldo de más de 200 fallecidos, millones de personas sin hogar y la destrucción total de la región costera, según fuentes oficiales.
mem/nmr