El mensaje dirigido a su homólogo luso, Marcelo Rebelo de Sousa, aprecia la significación histórica de la institución del Día de Portugal, Camões y las Comunidades portuguesas, así como el estado de las relaciones bilaterales, las cuales, afirmó, avanzan con creciente vitalidad en aras de profundizar la cooperación.
Al decir de Lourenço, aquel estado europeo también sobresale por ser un destino acogedor para personas de otras partes del orbe que atraviesan su territorio y disfrutan de la diversidad cultural, expresada a través de la lengua portuguesa.
El factor idiomático, refirió, ‘nos une y fomenta la consecución de nuestros objetivos comunes’ en el marco de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
Para la nación lusa, esta fecha recuerda de manera especial al poeta y escritor Luís Vaz de Camões, quien falleció el 10 de junio de 1580.
En 1910 se instituyó como Día de Portugal por el establecimiento de la República, pero en 1933 la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar le agregó el de día de la raza; luego, en 1978, adquirió la actual denominación.
mem/mjm