Al intervenir en la cita, en la que participaron 500 líderes empresariales y destacados representantes del mundo de los negocios, el funcionario señaló que este bloque constituye la plataforma de proyección internacional por excelencia para Argentina y la región y tiene otro peso en el contexto internacional a la hora de iniciar negociaciones con el resto del mundo.
Tras referirse a los principales desafíos que está transitando el bloque en la actualidad, como la discusión en torno al Arancel Externo Común y la agenda de relacionamiento externo, Neme invitó a pensar cómo avanzar hacia el futuro.
Durante su exposición, el funcionario destacó que el Mercosur tiene que respaldarse en el artículo Uno del Tratado de Asunción, que manifiesta que las negociaciones con terceros países y bloques regionales se hacen en conjunto.
‘No compartimos la posición de que cada país inicie negociaciones de manera individual. La fortaleza del Mercosur está en una proyección internacional conjunta, que le da mayor capacidad de negociación, donde podemos obtener mayores ventajas y estamos convencidos que desde este punto de vista se puede fortalecer la economía’, subrayó.
En otro momento, calificó de fundamental para la industria de Argentina resguardar el Mercosur, que tiene como primer destino internacional los países del bloque.
Al respecto manifestó que los cuatro miembros fundadores (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) son altamente competitivos en bienes agroalimentarios, productos básicos y tienen una enorme proyección internacional en base a su sector agroindustrial.
Esto, dijo, a veces nos hace perder de vista que, para el desarrollo y proyección de nuestra industria, el incremento de la competitividad y la innovación en los procesos productivos, es clave para fortalecer el mercado común.
mem/may/gdc