La petición de Costa Rica será uno de los puntos de la celebración el próximo jueves del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2021, que de manera virtual reunirá a líderes políticos internacionales y prominentes figuras del mundo ambiental.
Este país centroamericano fue escogido como anfitrión en 2021 del Foro de Alto Nivel por la efemérides, que busca activar el apoyo político y potenciar los esfuerzos de restauración de las tierras en la próxima década.
Sobre este encuentro, el presidente Carlos Alvarado afirmó que para Costa Rica es importante utilizar su liderazgo –y debe hacerlo- para atraer a muchos socios juntos y poder levantar la voz en este tema de la desertificación.
‘Todo está interconectado en el mundo de hoy. Puede que en las ciudades vean el tema de desertificación como algo alejado. Pero lo que pasa en las zonas rurales –la pérdida de esas áreas cultivables- significa más presión para los sistemas de alimentación del mundo y menos comida para todos o menos bosques que capturan carbono’, resaltó.
Sostuvo que la vida de muchas personas depende de la salud de la tierra y de la tierra, por lo que -indicó- perderlas por la desertificación o la sequía pone en riesgo a miles de vidas.
El mandatario tico puntualizó que ‘hacer un frente común para enfrentar esta problemática es indispensable para que los niños de la próxima generación, en todo el mundo, tengan la oportunidad de acceder a una vida buena y saludable’.
Casa Presidencial adelanta que en la actividad participarán el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkır; el secretario ejecutivo de la Cnuld, Ibrahim Thiaw; los ministros de países clave y representantes de la sociedad civil.
mem/ale