Las edificaciones de inmuebles para oficinas y viviendas en el área de amortiguamiento representan un peligro, señaló la secretaria de Estado de Cultura, Maria da Piedade de Jesus, tras finalizar un recorrido por la demarcación, indicó este viernes el diario Jornal de Angola.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la defición y el manejo de las zonas de amortiguamiento resulta fundamental, pues estas constituyen el entorno más inmediato del valor universal excepcional que desea protegerse.
Da Piedade de Jesus visitó los principales monumentos y espacios de Mbanza Kongo, entre ellos el Museo de los Reyes del Kongo, la antigua iglesia de Kulumbimbi y el Palacio Real, como parte de la fiscalización del gobierno.
Según remarcó, toda construcción a partir de nuevas infraestructuras en la localidad, requiere la comunicación previa entre el Comité de Gestión Participativa (un órgano local) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Entre las amenazas potenciales mencionó la construcción de un nuevo edificio para la Empresa Nacional de Distribución de Electricidad a pocos metros del espacio histórico Mpindi a Tadi, donde fueron embalsamados los cuerpos de los antiguos reyes del Kongo.
La experta también llamó a reforzar las labores educativas enfocadas a la comunidad, con vistas al acatamiento de las regulaciones urbanísticas.
En julio de 2017, la lista del Patrimonio Mundial incorporó a los vestigios de la ciudad de Mbanza Kongo, la capital política y espiritual del Reino del Kongo, uno de los mayores Estados estructurados del África Austral entre los siglos XIV y XIX de nuestra era, indicó la Unesco.
Dicha evaluación apreció, además, que el centro se fue extendiendo en torno al palacio real, la residencia del soberano, el tribunal consuetudinario, los recintos funerarios de la realeza y el llamado árbol sagrado, lo cual denota su valía.
Más tarde, en el siglo XV, los portugueses añadieron a la ciudad edificios de albañilería edificados al estilo europeo.
En opinión de la Unesco, Mbanza Kongo es el lugar de todo el África subsahariana que mejor ilustra los profundos cambios ocasionados por la implantación de los portugueses y del cristianismo en la parte central del continente africano.
Hasta el momento, avaló el organismo, Angola cumplió la mayoría de las recomendaciones para la preservación de los valores patrimoniales del sitio.
mem/mjm