Según los datos publicados en el boletín diario sobre la pandemia, suman 126 mil 924 los fallecimientos y cuatro millones 241 mil 760 los casos confirmados hasta ahora, incluidos mil 901 recién diagnosticados.
Asimismo, decreció de 169 mil 309 a 165 mil 239 la cifra de pacientes bajo tratamiento, de los cuales cuatro mil 473 están en recuperación y 597 en terapia intensiva, 306 y 29 menos que el día anterior respectivamente.
Esas estadísticas reflejan la mejoría confirmada por el Instituto Superior de Salud en su más reciente monitoreo semanal, según el cual la incidencia nacional de la enfermedad cayó de 32 a 26 casos por cada 100 mil habitantes, mientras el índice Rt de transmisión permaneció estable en 0,68.
Descendió también a ocho por ciento el nivel de ocupación en las áreas de recuperación y terapia intensiva, muy por debajo de los niveles de criticidad en ambos casos.
Por su parte, prosiguió en todas las regiones la campaña de inmunización con 40 millones 719 mil 560 dosis suministradas y 13 millones 713 mil 224 personas totalmente vacunadas, para un 25,28 por ciento de la población residente en el país.
En las últimas horas, los medios destacaron el caso de una estudiante de 18 años, residente en la región de Liguria, quien murió por una trombosis, 16 días después de recibir la primera dosis de la vacuna producida por AstraZeneca.
Las mismas fuentes señalaron que autoridades judiciales y policiales de la ciudad de Génova investigan las causas y condiciones del deceso de la joven, quien padecía de trombocitopenia con un tratamiento a base de hormonas cuando recibió la primera dosis del fármaco el 25 de mayo último.
Al mismo tiempo, el gobierno acoguió la recomendación del Comité Técnico Científico asesor de aplicar esa vacuna sólo a personas mayores de 60 años y emplear las de Pfizer/BioNTech y Moderna para la segunda dosis, en los casos de personas menores de esa edad quienes recibieron como primera la de AstraZeneca.
mem/fgg
















