Los militares retirados Enrique Buzó, Antranig Ohannessian y Néstor Silvera recibieron condenas como coautores de un delito de homicidio muy especialmente agravado.
Alter tenía 27 años, militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y oficiaba de ‘correo’ entre dicho grupo y el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en 1973.
Detenido en el Batallón Florida de Infantería en Montevideo, falleció ‘a consecuencia de las golpizas recibidas y los choques eléctricos aplicados’, según señala el acta de procesamiento del caso.
El principal de los imputados, Ohannessian, fue procesado el 19 de marzo de 2021 a pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, por su participación en torturas y abusos sexuales sobre personas secuestradas, en el marco de la denuncia colectiva presentada en 2011 por 28 mujeres víctimas de violencia sexual.
Además, enfrentó acusaciones en varias causas judiciales, incluida la que se realiza en Italia sobre el represivo Plan Cóndor en Suramérica, apoyado por Estados Unidos en los años 1970.
ga/hr