Una violación sistemática que no solo ocurre en el actual estallido social, sino desde hace décadas, recalcó el colectivo.
Esa campaña de persecución busca desvirtuar, minorar y eludir la responsabilidad de los actores políticos, de la Fuerza Pública, y de las instituciones del Estado colombiano en el cumplimiento de la Constitución de 1991, los tratados y convenios internacionales, señaló.
Instó a las autoridades de Colombia y organismos internacionales de derechos humanos a investigar la procedencia de tales actos de persecución, estigmatización y difamación.
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno de Iván Duque a detener la violencia contra el pueblo y a proteger la vida de todas las personas que se manifiestan y movilizan pacíficamente.
En el ejercicio y cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, derechos civiles, culturales, políticos, sociales y ambientales, la agrupación manifestó estar dispuesta a denunciar ante las autoridades correspondientes los señalamientos infundados y sin pruebas hacia los defensores de derechos humanos.
‘Por último, queremos recordar y citar una de las frases más recordadas de Nelson Mandela: ‘Hay muchas personas que sienten que es inútil continuar hablando de la paz y la no violencia en contra de un gobierno cuya única respuesta son ataques salvajes a un pueblo indefenso y desarmado’, destacó.
Desde el pasado 28 de abril Colombia vive un estallido social que comenzó con un paro contra una reforma tributaria impulsada por el gobierno que afectaría a gran parte de la población.
Desde entonces, cada día tienen lugar movilizaciones de los más diversos sectores sociales, las cuales son reprimidas con saldo de miles de violaciones a los derechos humanos y más de 70 muertes, la mayoría a manos de la fuerza pública con apoyo militar.
mgt/otf