La petición fue dirigida en específico a los socios soberanos del Grupo de los Veinte (G-20) a fin de detener el servicio de la deuda bilateral no garantizada, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2021.
Según informó aquí el Ministerio de Finanzas, una respuesta positiva por parte de esos fiadores permitiría al país el ahorro relativo de tres mil millones de dólares hasta 2023.
En términos de sustentabilidad, el organismo garantizó que el ejecutivo nacional continúa implementando un ‘ambicioso programa’ de reformas macroeconómicas, con énfasis en la gestión de la deuda.
Pese a los impactos negativos de la Covid-19, el endeudamiento público posee una base sostenible y la moratoria pedida a socios del G20 proporcionaría fondos adicionales para continuar mitigando las consecuencias de la pandemia, argumentó Finanzas.
Por el momento, aclaró la entidad, Angola no prevé la necesidad de involucrarse en otras negociaciones para reformular el perfil con los acreedores, más allá de las asociadas a la implementación por el G20 de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés).
Entre los planes del gobierno, también sobresalió esta semana el inicio del proceso de privatización de la empresa Seguros de Angola, S.A (ENSA), la principal compañía del sector en el país, presente en el mercado hace más de 43 años.
El Instituto de Gestión de Activos y Participaciones del Estado comunicó que esta etapa inicial contempla la alienación de 51 por ciento del capital social de ENSA, conforme a la autorización concedida por el Despacho Presidencial N.ú 81/20, del 5 de junio de 2020.
Otro hecho noticioso en el terreno económico fue la asistencia de Angola al primer fórum de las agencias promotoras de inversiones en África, cuyas sesiones transcurren en El Cairo, Egipto.
msm/mjm