Madre de Adalberto Rossetti y suegra de Liliana Ross, desaparecida y embarazada de mellizos, Elda murió a los 93 años, rodeada de su familia, que supo transformar dolor en amor, apuntó en un comunicado ese colectivo presidido por Estela de Carlotto.
Fue una de la primeras Abuelas en sumarse a esa organización de búsqueda y reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. La recordaremos siempre por su calidez, hermanada a su consuegra Lucía en la búsqueda de sus nietos, y por su fortaleza inmensa para sobrellevar momentos de los más dolorosos, apuntó esa organización de derechos humanos.
Durante su larga lucha, Elda pudo concluir la búsqueda de sus nietos en marzo de 2011, gracias a la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, liderada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Cabe destacar que estos expertos identificaron los restos de su nuera Liliana y confirmaron que fue asesinada antes de dar a luz.
Las Abuelas rememoraron que Liliana, la pareja de Adalberto, hijo de Elda, fue secuestrada el 10 de diciembre de 1976 con cuatro meses de embarazo, y él debió esconderse primero y exilarse después.
La búsqueda de los niños quedó en manos de las abuelas Elda y Lucía. Junto a otras abuelas como ellas recogían pesquisas y armaban estrategias de búsqueda, recordó la agrupación.
Y subrayó: Las primeras pistas sobre el nacimiento de sus nietos las orientaron a los mellizos apropiados por el subcomisario Samuel Miara, pero luego se comprobó que los niños pertenecían a la familia Reggiardo Tolosa.
Para ese momento Adalberto ya había vuelto y junto a su madre y consuegra continuaron buscando a sus nietos.
La noticia que confirmó el final de la búsqueda espació aún más los encuentros, pero siempre mantuvimos contacto con la familia Rossetti, a quien queremos abrazar especialmente en este momento. Querida Elda, hasta siempre, concluyó el comunicado.
npg/may