En un mensaje a los participantes en la 42 conferencia de la FAO, leído por el observador permanente de la Santa Sede ante ese organismo de la ONU, monseñor Fernando Chica, el sumo pontífice abordó la importancia de la seguridad alimentaria en el contexto de la crisis sanitaria, económica y social generada por la enfermedad.
Francisco señaló que a pesar de los avances, ‘muchos de nuestros hermanos y hermanas no tienen aún acceso a la alimentación necesaria’ y precisó que el número de personas expuestas a la inseguridad alimentaria aguda, necesitadas de apoyo inmediato para subsistir, fue el más alto del último quinquenio.
Los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos, las crisis económicas, junto con la crisis sanitaria actual, constituyen una fuente de carestía y hambruna para millones de personas, apuntó el papa en la apertura de la conferencia bienal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por eso, dijo, para enfrentar estas crecientes vulnerabilidades es fundamental la adopción de políticas capaces de abordar las causas estructurales que las provocan, para desarrollar sistemas alimentarios ‘resilientes, inclusivos, sostenibles y capaces de proporcionar dietas saludables y asequibles a todos’.
En opinión del pontífice, ‘el factor fundamental para recuperarnos de la crisis que nos fustiga es una economía a medida del hombre, no sujeta solamente a las ganancias, sino anclada en el bien común, amiga de la ética y respetuosa del medio ambiente’.
En ese sentido, advirtió que para reemprender la marcha ‘el paso fundamental es la promoción de una cultura del cuidado, dispuesta a enfrentar la tendencia individualista y agresiva del descarte, muy presentes en nuestras sociedades’.
Mientras unos poco siembran tensiones, enfrentamientos y falsedades, nosotros en cambio estamos invitados a construir con paciencia y decisión una cultura de la paz encaminada hacia iniciativas que abarquen todos los aspectos de la vida humana y nos ayuden a rechazar el virus de la indiferencia, subrayó.
mem/fgg/gdc