A pie, en moto o en autos, transitan en caravana y entonan canciones de Jein, precursor de la salsa choke y defensor de los derechos del pueblo negro de Colombia.
El asesinato del artista generó gran conmoción en buena parte de la sociedad de este país que exige esclarecer el hecho y hacer justicia.
‘Asesinan al cantante urbano Junior Jein. Comprometido con la gente del Pacífico, sus problemas y luchas. Había denunciado las acciones criminales contra los jóvenes y exigido justicia. Hombres armados acabaron con su vida, no con su arte’, expresó el senador de Polo Democrático Iván Cepeda en su cuenta en Twitter.
Goyo, la cantante y líder del grupo ChocQuibTown, manifestó no tener palabras para describir lo que siente y lo vulnerable que es la población negra de Colombia al conocer la noticia de la muerte de Jei.
‘No podemos crecer, no podemos emprender, no podemos vivir ni en nuestro propio territorio. Siempre hemos sido desplazados y los que se quedan los asesinan. Colombia duele’, manifestó.
El senador opositor Jorge Enrique Robledo, señaló por medio de su cuenta en Twitter que se trata de otro asesinato que seguramente quedará en la impunidad.
Otra pérdida para la cultura nacional y en especial la de los afrodescendientes que tanto le han aportado a Colombia, el país que debemos sacar de este horror, enfatizó.
La exsenadora y activista social Piedad Córdoba también expresó su pesar por el asesinato de Jein, de quien dijo era su amigo, una buena persona y también un derroche de talento y cultura.
La Fundación Internacional de Derechos Humanos deploró el asesinato del cantante Junior Jein ‘a manos del terrorismo de Estado del Régimen Uribista’.
‘Señalamos directamente a los grupos paramilitares vinculados a la oligarquía (nacional y extranjera), al presidente Iván Duque y al expresidente Álvaro Uribe’, remarcó.
Conocido como El Caballo o El Señor del Pacífico, a través de su música visibilizó la desigualdad en su natal Buenaventura, pidió justicia por la masacre de cinco menores de edad en el barrio Llano Verde de Cali, y fue muy activo durante las manifestaciones del paro nacional.
Según trascendió, mañana su cuerpo será velado en el Puerto, y en la tarde en Cali, donde también será su sepelio el miércoles venidero.
msm/otf