En la loza del aeropuerto capitalino lo recibió el canciller Marcelo Ebrard quien le dio la bienvenida en nombre del gobierno federal.
Mayorkas tratará también temas relacionados con la recuperación económica de México tras la pandemia de Covid-19 y la reapertura de la frontera común.
El funcionario estadounidense, quien llegó a las 19:07, hora local, sostendrá encuentros privados con funcionarios de la cancillería mexicana, entre ellos, su titular Ebrard, y de las dependencias de seguridad y migración, entre otros, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con esa fuente, uno de los puntos centrales de estos encuentros será la negociación para abrir sus fronteras de tránsito terrestre no esencial, cuyo cierre ha impactado la economía de ambos países.
Desde marzo del año pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos decidieron cerrar su franja fronteriza al paso por tierra para evitar la propagación de la Covid-19 y hasta ahora esas medidas se mantienen.
La atención a la migración y las estrategias para atender sus causas, dirigiendo apoyos a Centroamérica y el sur de México, tal como se acordó la semana pasada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris, estará en el primer plano de la visita, reiteró la cancillería.
msm/lma