‘Fue un gesto de un valor inestimable y el presidente Manuel Andrés López Obrador demuestra con ello que hay naciones que no son devoradas por la codicia’, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores tras el arribo del cargamento al aeropuerto Silvio Pettirossi.
El mandatario paraguayo, Mario Abdo, anunció estos inmunizantes el sábado pasado, fruto –explicó- de la cooperación mexicana y que permitirán continuar con el plan regular de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
En medio de las críticas a la gestión de la pandemia y llegada tardía de los fármacos para combatirla, Acevedo aseguró este lunes que en unas dos semanas contarían con el primer lote de un millón de dosis de la vacuna Pfizer adquiridas por el gobierno.
Están pendientes otros inyectables comprometidos por la India, precisó en declaraciones a radio Monumental 1080 AM el también secretario de Estado, quien añadió que en las próximas horas estarían autorizando la exportación.
Mencionó que el Fondo Ruso de Inversión cumplirá igualmente con un acuerdo sobre las vacunas Sputnik V, pues hasta el momento enviaron 64 mil dosis de un millón adquiridas por Paraguay.
Esta nación de poco más de siete millones de habitantes vive una profunda crisis ante el impacto de la Covid-19, altas cifras de contagiados diarios, ingresados en unidades de cuidados intensivos, muertes así como la falta de insumos, reactivos y oxígeno, entre otras.
De los más de ocho millones de inmunizantes negociados por la administración de Abdo, advierten analistas locales, la cifra recibida no supera las 700 mil dosis y el resto son donaciones de varios países.
Reportes oficiales de la cartera de Salud dan cuenta 463 mil 360 personas de entre profesionales de blanco y mayores de 55 años inoculados completamente, lo cual representa solo un 1,2 por ciento de la población prevista.
mem/znc