En el Día Mundial del Donante de Sangre, este lunes se celebraron en todo el país actos de reconocimiento a familias e individuos que sistemáticamente tienen ese gesto de solidaridad hacia sus semejantes.
El año pasado en Vietnam se hicieron más de 1,4 millones de donaciones de sangre, el 99 por ciento de las cuales fueron realizadas por donantes voluntarios. Estos representan alrededor del 1,5 por ciento de los casi 97 millones de vietnamitas.
En el país se necesitan cada día cinco mil 200 unidades de sangre para emergencias y tratamientos.
A lo largo del año en Vietnam se celebran varias iniciativas con aquel objetivo, entre ellos los denominados Campaña del Año Nuevo Lunar, Festival Primavera Roja, Verano de Gotas de Sangre e Itinerario Rojo.
La población también hace donaciones masivas el 14 de junio, designado por la Organización Mundial de la Salud como Día Mundial del Donante de Sangre para honrar al patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner (1868-1943), descubridor de los grupos sanguíneos ABO.
Este año, en medio de la compleja evolución de la pandemia de Covid-19, la celebración tuvo por lema ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’.
mgt/asg/gdc