Representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la Agencia de Inversión Privada y Promoción de Exportaciones (Aipex) ofrecieron información sobre las prioridades del país y valoraron la experiencia de esa nación del sudeste asiático en áreas como construcción civil e industria turística.
La directora del consejo de administración de Aipex, Claudia Pedro, distinguió el interés de contar con los conocimientos de las empresas de Indonesia para la solución de problemas de drenaje vial y tratamiento de aguas residuales.
Al decir de la especialista, la actualización de los andamiajes legales e instituciones en Angola viabilizan los negocios con firmas extranjeras, y el Estado no establece un monto mínimo para las inversiones, lo cual favorece la ejecución de grandes y pequeños proyectos.
Según los expertos de Obras Públicas, el espacio fiscal para cubrir los planes de infraestructura resulta insuficiente, de ahí la necesidad de fortalecer los aportes del sector empresarial nacional y foráneo, dando prioridad a las alianzas público-privadas.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Angola, Vicente Soares, sugirió la realización de próximos encuentros en los que intervengan entidades de mediana dimensión en las esferas de agricultura y manufactura, atendiendo a los propósitos de diversificar la economía del país.
Por la contraparte, expusieron sus intereses directivos bancarios y de empresas de proyectos y constructoras, entre estas últimas la firma estatal Waskita Karya.
Al resumir el foro desde la capital de Namibia, el embajador no residente de Indonesia en Angola, Wisnu Edi Pratignyo, ratificó la voluntad de ampliar los nexos bilaterales en los ámbitos económico y social.
agp/mjm