Según el reporte, de los 53 millones de adultos que se pretende inmunizar para finales de julio próximo, casi el 80 por ciento ya recibió la primera inyección.
Las autoridades de salud anunciaron además este lunes que en el transcurso de esta semana se invitará a los mayores de 18 años a reservar un turno para vacunarse, luego de que se decidió apurar los plazos entre las dosis para tratar de frenar la transmisión de la variante del coronavirus identificada inicialmente en la India.
De acuerdo con los científicos, la llamada cepa Delta es hasta un 60 por ciento más contagiosa que otras detectadas en el país, y es responsable del aumento exponencial de los casos positivos registrado en las últimas semanas.
Este lunes se confirmaron, por ejemplo, más de siete mil nuevos contagios por séptimo día consecutivo, y otras 10 muertes, para un acumulado de cuatro millones 581 mil seis infestados y 127 mil 917 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
La alta incidencia de la enfermedad obligó la víspera al primer ministro Boris Johnson a posponer para el 19 de julio próximo el levantamiento total de todas las medidas distanciamiento social todavía vigentes, y decretar la vuelta a la normalidad.
Según explicó el gobernante, el objetivo del retraso es dar tiempo a que una mayor cantidad de personas reciban las dos dosis recomendadas y así evitar una tercera ola de la enfermedad que podría desbordar los servicios de terapia intensiva en los hospitales.
El servicio de salud de Inglaterra aseguró, no obstante, que tanto la vacuna de Pfizer/BioNTech como la de AstraZeneca/Oxford, que junto a la de Moderna son las tres que se aplican en el Reino Unido, son altamente efectivas para prevenir los síntomas graves y las hospitalizaciones en pacientes infestados con esa variante del virus luego de completado el tratamiento.
mem/nm