En el más reciente reporte global anual REN21 elaborado por un grupo de expertos internacionales aparece Uruguay después de Dinamarca y seguido por Irlanda, Alemania, Grecia, España, Reino Unido, Portugal y Australia.
Con un 40,2 por ciento de uso de fuentes renovables el país suramericano ‘ha demostrado que vale la pena invertir significativamente en energía eólica y solar fotovoltaica’, significó el reporte del grupo de expertos.
A ello añadió que Uruguay tiene una oportunidad para exportar electricidad a otras naciones vecinas, debido a que tiene exceso.
La especialista Rana Adib reconoció el compromiso de promover la descarbonización de la economía y principalmente las medidas aplicadas en el transporte eléctrico.
Entre las principales conclusiones, el informe pone de manifiesto que a pesar de todas las promesas realizadas a nivel mundial de reducción de las emisiones de carbono, el mundo ‘está muy lejos’ del cambio de paradigma hacia un futuro energético más limpio, sostenible y equitativo.
La secretaria ejecutiva del REN21 criticó el accionar de los gobiernos de los países desarrollados porque a su entender son los que ‘tienen una responsabilidad clave pero no van en la dirección correcta’.
jcm/hr