Bajo el título Frida. La Experiencia Inmersiva, el proyecto tecnológico gestado por la promotora Ocesa, Cocolab y la familia de la creadora, abarca su vida y obra a través de 26 de las piezas más enigmáticas de su autoría.
De acuerdo con los organizadores figuran en la selección pinturas como Columna rota, Las dos Fridas, Recuerdo, Yo y mis pericos y Autorretrato con moño y listón, las cuales serán expuestas a través de 90 proyectores, mientras más de 50 altavoces reproducirán música regional compuesta por mujeres.
Como homenaje a los 114 años del nacimiento de la pintora, la exhibición abrirá sus puertas en el Frontón México, con el propósito de difundir su verdadera historia y compartir la inspiración que esto pueda traer a las demás personas, apuntó Mara de Anda, bisnieta de la pintora.
En conferencia virtual, los promotores detallaron que la muestra carece de un orden específico, para que los visitantes puedan elegir su propio recorrido y descubran los espacios alternos, escondidos tras las paredes permeables.
La obra de Kahlo inspiró recientemente el documental de National Geographic titulado Frida: Viva la vida, del realizador italiano Giovanni Troilo, el cual transita por la vida y arte de la artista mexicana mediante fotografías, objetos personales, documentos de la época y entrevistas exclusivas.
Igualmente, el ranking de los pintores más populares del mundo y por continente, elaborado por la página británica www.artsupplies.co.uk, la ubicó en marzo en el primer lugar de América y el segundo a nivel global, justo detrás de Leonardo Da Vinci
Con una convulsa trayectoria personal y profesional, Kahlo destaca como una de las precursoras del feminismo y ferviente defensora de causas políticas, lo cual se tradujo en las pinturas, cuya huella permanece en la historia del arte del siglo XX.
mem/lbl