Tras el operativo y averiguaciones realizados en en el vecino país, mediante el cual detuvieron al empresario Carlos Cerdas, entre otros, existen indicios que funcionarios istmeños supuestamente recibieron sobornos para elevar el costo de obras públicas.
Meco, de matriz tica y presencia varios países centroamericanos, ejecutó proyectos en esta nación durante el decenio pasado y fue parte de varios procesos judiciales que dieron lugar a escándalos reportados por medios de los dos países.
Por la vía de asistencia judicial internacional, Costa Rica solicitó información sobre las operaciones de la empresa en Panamá, bienes raíces propiedad de Cerda, terceras personas o sociedades anónimas e información sobre denuncias de posibles ilícitos de la constructora en territorio istmeño, aseveró el medio.
En marzo de 2018, Cerda firmó un acuerdo de ‘colaboración eficaz’ con la Fiscalía Sexta Anticorrupción, también conocido como ‘delación premiada’, donde reconoció que su organización entregó dinero ilícito a ‘un servidor público’ panameño, según la fuente.
La Fiscalía escudriña la base de regalías pagadas por la constructora desde comienzos del año 2018, a la vez que analiza si judicialmente se puede validar el tráfico irregular y/o exagerado de fondos entre ambas naciones, por lo cual iniciarían un expediente internacional con otro tipo de consecuencias, indicó.
La malversación de fondos puede calificar como delito internacional si se confirma un crecimiento injustificado del patrimonio de Cerda y sus asociados, en coincidencia con la contratación de obras a sobreprecios en territorio vecino.
Tras el escándalo de la transnacional brasilera Odebrecht, la empresa tica se convirtió en la principal contratista de obras de infraestructura en Panamá, después de participar en el consorcio que ejecutó la ampliación del canal interoceánico
Según estadísticas del Ministerio de Obras Públicas y la oficina Panamá Compras, la empresa obtuvo contratos por valor de mil 200 millones de dólares durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y otros mil 34 millones en el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019).
mem/orm
















