La propuesta buscaba que los estudiantes que accedan a las universidades públicas del país no paguen la matrícula por dos semestres consecutivos.
La gratuidad en la matrícula es uno de los pedidos históricos del movimiento estudiantil en este país suramericano, y además, forma parte del pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro, en el marco de las protestas que tuvieron lugar a lo largo y ancho del país desde el 28 de abril.
Ante la presión popular en las calles, el 11 de mayo pasado, el presidente Iván Duque accedió a la exigencia, sin embargo, no llena las expectativas de los manifestantes.
‘Quiero anunciarles a los colombianos que -por primera vez en la historia del país- la totalidad de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones de educación superior públicas tendrán gratuidad en el valor de la matrícula en el segundo semestre de 2021’, manifestó el mandatario.
El senador Arias presentó, junto a los legisladores de la oposición Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar, la ruta para tener los recursos y beneficiar a más jóvenes, sin embargo, dijo, los senadores no escucharon ningún argumento y la desaprobaron.
jcm/otf