El acuerdo fue tomado en una reunión la víspera encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
Su colega Ebrard enfatizó la voluntad de cooperación del Gobierno de México para atender el fenómeno migratorio en conjunto con los países de la región.
En la reunión se trató la visión compartida de atención a las causas que ambas administraciones tienen para abordar el fenómeno migratorio, agrega.
La nota de la cancillería no da detalles de más acuerdos y planes para normalizar el flujo migratorio y concluye con una relatoría de los participantes por ambas partes.
En el caso de México, además de los dos secretarios, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño y el comandante general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y otros funcionarios civiles y militares-
Por Estados Unidos el encargado de negocios de la embajada en México, John Creamer y la directora principal en temas Transfronterizos del Consejo Nacional de Seguridad, entre otros. El visitante ya regresó a su país.
mem/lma