Desde junio de 2020 hasta la fecha, el Instituto Nacional del Niño (INAC) registró cuatro mil 221 avisos anónimos sobre violencia sexual contra menores a través de la línea telefónica 15015, informó el director general de la entidad, Paulo Kalesi.
La mayoría de las alertas provino de infantes maltratados y vecinos, lo que denota una mejor comprensión social sobre la necesidad de denunciar el fenómeno, refirió el especialista en un conversatorio con actores de distintos sectores.
Según destacó la línea anónima 15015 del programa SOS Crianza también está conectada al Centro Integrado de Seguridad Pública a fin de unir sinergias en la prevención y el enfrentamiento de los problemas.
Las comunicaciones apuntan a que los más afectados son menores de cero a 14 años edad, fundamentalmente del sexo femenino, indicó el directivo, quien ubicó a la provincia de Luanda como el territorio con mayor número de quejas.
Desde su establecimiento en 1991, el Día Internacional del Niño Africano motiva cada 16 de junio la realización de distintas actividades para hacer conciencia sobre la situación de los miles de infantes del continente que son víctimas de explotación y otros abusos.
El INAC, recordó Kalesi, inició en marzo de este año otra campaña educativa sobre la violencia sexual, dirigida a los adultos con el propósito de ayudar a padres y tutores en la identificación de los potenciales riesgos y recomendar conductas a seguir.
No obstante, el especialista llamó la atención sobre la responsabilidad de las familias, pues no pocas violaciones ocurren dentro del hogar.
Asimismo, exhortó a fortalecer la infraestructura institucional en los municipios para dar respuesta a los casos denunciados y lamentó la morosidad de procesos legales contra los perpetradores.
También el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Angola, Iván Yerovi, recomendó reforzar la prevención y las labores de los órganos competentes en las esferas policial y judicial en favor de los derechos de los menores.
jcm/mjm