Según el portal digital Nyasa Times, el organismo judicial basó su pedido en que el acusado creó y financió al ente rebelde Frente de Liberación Nacional (FLN), brazo armado del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático, el cual ejecutó ataques en diversas partes de este territorio.
En virtud de esos actos violentos, a Rusesabagina, se le imputan nueve cargos, entre ellos formar un grupo armado ilegal, financiar actividades terroristas, y cometer asesinatos y secuestros, como actos de terror.
De acuerdo con la documentación presentada por la fiscalía, el encausado y su agrupación insurgente perpetraron violentas acciones como los asaltos a tres autobuses en la carretera Kigali-Rusizi, en los que perecieron seis pasajeros.
A raíz del proceso judicial, en septiembre del pasado año, Rusesabagina, aunque reconoció sus estrechos lazos con el FLN y los crímenes que cometió ese ente, refirió que sus vínculos con la organización eran puramente diplomáticos.
El ahora procesado por la fiscalía es reconocido como un héroe en Ruanda, ya que, según la historiografía, cuando era gerente en funciones del capitalino hotel Mil Colinas, salvó en esa instalación hace 27 años a numerosos perseguidos por la mayoría hutu. Según Naciones Unidas, el genocidio en Ruanda, ocurrido entre abril y julio de 1994, les costó la vida a unas 800 mil personas, fundamentalmente de la minoría tutsi, pero también de hutus moderados.
mem/obf