Al cumplirse el bicentenario del paso a la inmortalidad del gran patriota argentino, en la localidad de La Cañada de la Horqueta el mandatario descubrirá una placa en homenaje a quien perdió la vida en ese sitio el 17 de junio de 1821, durante la Guerra de la Independencia.
Además, Fernández y varios miembros de su Gabinete, acompañados por las autoridades locales, depositarán ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos del general.
Recién llegado la víspera a Salta, el jefe de Estado participó en la tradicional Guardia bajo las estrellas, que se realizó frente al monumento que homenajea al héroe y rememora la vigilia de sus fieles gauchos, durante la agonía de 10 días de su líder en la Quebrada de la Horqueta tras haber sido herido de muerte en una emboscada.
Desde la medianoche los argentinos recuerdan en las redes sociales a uno de sus más grandes patriotas con mensajes e imágenes donde su nombre se replica, en tanto ayer el ministro de Defensa, Agustín Rossi, abrió los homenajes con el emplazamiento de una escultura con su figura.
jf/may