Al encabezar en la provincia de Salta un acto por el bicentenario de la muerte del general y patriota independentista Martín Miguel de Güemes, el mandatario reiteró que seguirá trabajando por una verdadera Argentina federal donde el norte no sea un norte olvidado, donde no haya un país central y otro periférico.
En su discurso, Fernández llamó a tomar la templanza de los héroes de la Independencia y significó que ‘hacer patria es ser generoso con el prójimo, es recuperar la solidaridad, es entender, como dijo el Papa Francisco, que nadie en un escenario como la Covid-19 puede salvarse solo, que todos necesitamos del otro’.
Ser patriota es defender nuestra tierra, con toda su diversidad, es entender que cuando no estamos unidos, solo el malestar, la pena y la angustia terminan ganándonos, señaló el Jefe de Estado en una ceremonia ante el Monumento de Güemes, desde donde prometió trabajar para que la salud de cada argentino esté preservada.
El gobernante juró ante el lugar donde cayó en lucha el general, hace 200 años atrás, que continuará trabajando con los 24 gobernadores de la nación tras considerarlo imperativo en este tiempo difícil.
Durante el acto, Fernández descubrió junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, una placa recordatoria en la que se puede leer la frase del General Güemes: ‘voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que detrás de mí quedan ustedes que sabrán defender la patria con el valor que han dado pruebas’.
mem/may