Caño Cristales también conocido como río de los dioses, o el río más hermoso del mundo, debe su belleza cromática a la planta macarenia clavigera, una fanerógama de la familia de las podostemáceas, propias de ambientes tropicales y subtropicales que, adaptada a suelos duros, resiste los continuos embates del agua.
Durante su serpenteante paso por una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas muestra una inigualable paleta de colores.
Se trata de un río de solo unos 100 kilómetros de longitud y no sobrepasa los 20 metros de ancho que nace en la meseta sur de la serranía de la Macarena, departamento del Meta, en el centro de Colombia.
Sus aguas se caracterizan por la transparencia que permiten ver el fondo y toda la magia de las plantas que lo convierten en único.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, este río es un símbolo medioambiental de la nación, un lugar donde confluyen la Orinoquia, la Amazonia y el Bosque Andino, y una de las áreas de interés ecológico más antiguas de América del Sur.
En sus riberas habita el hoatzín, ave a la que le gusta anidar en árboles próximos a los cursos de agua; osos hormigueros, jaguares, pumas y venados, varias especies de primates, multitud de reptiles y anfibios y miles de invertebrados.
Sin embargo, es casi imposible ver peces por la carencia de nutrientes y sedimentos en su lecho rocoso.
Se trata del área protegida número 15 reabierta al ecoturismo, confirmó Parques Nacionales Naturales de Colombia, autoridad ambiental en las 62 áreas protegidas de carácter nacional, que conservan el patrimonio natural y cultural es esta nación suramericana.
ga/otf