martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi la mitad de los haitianos bajo inseguridad alimentaria

Puerto Príncipe, 18 jun (Prensa Latina) El 46 por ciento de la población de Haití, poco más de 4,4 millones de personas, padece de inseguridad alimentaria, reveló hoy un informe gubernamental.

Según el dictamen de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA), alrededor del 12 por ciento de los ciudadanos se encuentra en fase de emergencia, en la antesala de la hambruna, mientras el 34 por ciento está clasificado como crítico.

La entidad explicó que la agudización de la crisis alimentaria está relacionada con el aumento de los precios de los productos, además de los bajos resultados de la campaña agrícola.

En un informe anterior la CNSA advirtió que la canasta básica promedio creció un tres por ciento en mayo con respecto al mes precedente, en medio de la depreciación de la moneda nacional, que perdió un 14 por ciento de valor frente al dólar de enero a abril de este año.

Productos como el aceite vegetal y el maíz experimentaron una marcada alza en sus precios, mientras que el del arroz importado se mantuvo relativamente estable.

La CNSA advirtió que la situación de inseguridad alimentaria ‘no mejorará sustancialmente en los próximos meses’, mientras se espera una activa temporada ciclónica este año.

En mayo pasado, Naciones Unidas ubicó a Haití entre los 10 países con mayor número de población que experimenta una falta crítica y acentuada de acceso a los alimentos, niveles elevados de malnutrición y agotamiento acelerado de los activos que forman los medios de subsistencia.

El coordinador humanitario de la ONU en el país señaló que el alza en los últimos cuatro años responde a episodios de sequía, shocks económicos, malestar sociopolítico, inseguridad y vulnerabilidad estructural.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.