De acuerdo con una nota del diario Página 12, el juez federal Martín Bava citó a declarar al exdirector de la Agencia, Gustavo Arribas, a la subdirectora de ese organismo, Silvia Majdalani, y Nicolás Iuspa Benítez, quien estaba a cargo de la delegación en la ciudad de Mar del Plata.
En total fueron llamados siete exfuncionarios de la Agencia envueltos en el escándalo por presunto espionaje, que estalló el pasado año por seguimientos a personalidades políticas, miembros y referentes de organizaciones sociales y sindicatos, periodistas y también familiares de las 44 víctimas del submarino, desaparecido en 2017, que en ese entonces buscaban desesperadamente saber que sucedió.
Junto a los ya citados, deberán presentarse otros cinco agentes o exagentes de los servicios, que completarán sus indagatorias durante agosto y septiembre, precisó la fuente.
En este caso, fueron al menos tres los partes de inteligencia hallados por la actual interventora de la Agencia, Cristina Caamaño, que muestran el espionaje enfocado a que Macri no pasara sobresaltos en sus encuentros con los familiares, que pedían respuestas frente a la desaparición de sus seres queridos.
En el material probatorio se incluye fotografías e informes elaborados sin autorización judicial contra los familiares.
Casi tres años después de la angustia que vivieron por conocer del paradero del submarino, las familias de los tripulantes del ARA San Juan, que yace a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur, fueron sorprendidas en septiembre de 2020 con la noticia que los servicios de inteligencia le hicieron seguimientos.
mem/may