‘Espero seguir trabajando con usted en los próximos años, en pro de la paz y la seguridad mundiales y de una recuperación efectiva. Puede contar con el apoyo de la Unión Europea’, escribió Borrell en su cuenta de Twitter.
Mi más sincera felicitación, añadió el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
En tanto, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, destacó la apuesta de Guterres en la lucha contra el cambio climático y por el multilateralismo al felicitarlo por su reelección hasta 2026 en Naciones Unidas.
Precisamente la pandemia de Covid-19 nos enseñó que es esencial la capacidad de Naciones Unidas para reaccionar rápido a retos actuales, subrayó Merkel en un comunicado.
‘Alemania seguirá siendo un socio fiable de Naciones Unidas’, agregó la llamada dama de hierro germana, que en septiembre próximo dejará el cargo tras 16 años en el poder.
La Asamblea General de la ONU confirmó este viernes que Guterres se mantendrá al frente de la Organización hasta el 31 de diciembre de 2026.
Tras ser primer ministro de Portugal (1995–2002) y Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (2005-2015), el diplomático asumió como secretario general del organismo multilateral en enero de 2017, en reemplazo del surcoreano Ban Ki-moon.
El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa asistió a la ceremonia en Nueva York, mientras el primer ministro Antonio Costa dijo que su coterráneo demostrará en su segundo mandato sus cualidades extraordinarias.
mem/ro