Varias llamada telefónicas grabadas del funcionario con solicitudes particulares aparecieron en parte del expediente judicial conocido del hasta hace poco coordinador de la jefatura policial del departamento Maldonado, Fernando Pereira, arrestado por cinco delitos.
Previas investigaciones secretas permitieron a la Fiscalía pedir la imputación a Pereira por delitos de omisión del funcionario público, reiterados abusos de funciones, continuada faena clandestina, revelación de secreto y omisión en contumancia de los deberes del cargo.
Un testigo protegido, citado por el fiscal en una audiencia, reveló que Pereira avisaba a delincuentes de los allanamientos que iba a realizar la Policía, mientras se indicó que utilizaba bienes públicos para provecho propio, por ejemplo combustible, entre otros.
Respecto al ministro, aunque desvinculado del caso en sí mismo, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez, estimó que configura ‘un hecho de corrupción’ imponer cargo y jerarquía para solicitar a un funcionario policial que haga determinadas diligencias.
Sánchez se pronunció por la dimisión del titular de Turismo, y en caso contrario adelantó que su bancada emprenderá acciones legislativas.
Según informó el noticiero Telemundo, el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, mantuvo una extensa charla telefónica con Cardoso, y tras escuchar sus explicaciones, se dio por satisfecho y le respaldó en el puesto otorgado al Partido Colorado dentro de un reparto entre los integrantes de la coalición electoral de derecha.
mem/hr