En una jornada con pésimos resultados para el partido gobernante La República en Marcha (LREM), que no encabezó la votación en ninguna de las 13 regiones en liza, el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) estimó una ausencia del 67,8 por ciento de los 48 millones de electores, mientras Ipsos/Sopra Steria la fijó en el 66.
La derecha tradicional, representada por Los Republicanos (LR) y sus aliados, y el Partido Socialista (PS) acompañado por otras fuerzas de izquierda, dominaron varios sufragios, tras pobres resultados en las europeas del 2019 y las municipales del año pasado, aunque será la segunda ronda, el próximo domingo, la que decida.
Por su parte, la extrema derecha con el partido Agrupación Nacional (AN) salió peor de lo esperado por sus seguidores, con un buen resultado en la primera vuelta solo en Provenza-Alpes-Costa Azul y Centro-Valle del Loira.
De acuerdo con los estimados, LR fue la fuerza más votada este domingo en Francia, con un 27,2 por ciento, seguida por AN (19,3), PS (17,6), los ecologistas y verdes de EELV (12,5), LREM (11,2) y La Francia Insumisa (4,2).
En las regiones más pobladas, la actual presidenta de Isla de Francia, Valérie Pécresse (derecha), dominó con holgura; al igual que Laurent Wauquiez (derecha) en Auvernia-Ródano-Alpes; Xavier Bertrand (LR) en Alta Francia y Alain Rousset (PS) en Nueva Aquitania.
jha/wmr