En una discreta ceremonia el presidente Sebastián Piñera, rodeado por un representante de cada uno de los 10 pueblos originarios reconocidos oficialmente, conmemoró esta fecha refiriéndose precisamente al significado de este día.
Dijo que el solsticio de invierno es la noche más larga del año y a partir de hoy ‘los días van a ser más largos, el sol va a ser cada día más luminoso y, por lo tanto, vamos a empezar a vivir una nueva etapa, un nuevo ciclo de la naturaleza’.
Señaló que esta es la celebración del We Tripantu o año nuevo para el pueblo mapuche, el Machaq Mara, para los aymaras, o el Inti Raymi de los quechuas, y en todos se enaltecen las tradiciones, culturas e idiomas.
Recordó que finalmente 10 comunidades originarias fueron reconocidas por la Constitución actual: los pueblos mapuche, aymara, diaguita, atacameño, quechua, chango, colla, rapa nui, yagán y kawéskar.
Todos ellos tienen sus representantes en la Convención Constitucional elegida el pasado 15 y 16 de mayo, mediante los escaños reservados establecidos por la reforma constitucional que estableció las bases de ese órgano.
Al respecto al mandatario señaló que en la Convención, que comenzará sus sesiones el 4 de julio, ‘se va a poder escuchar en forma fuerte y clara, la voz de nuestros pueblos indígenas’.
oda/rc