La coordinadora del equipo interdisciplinario del capitalino Hospital San Juan de Dios, Milena Molina, explicó que abordan los pacientes de esta enfermedad mientras están hospitalizados y después los siguen cuando regresan a sus hogares, al igual que lo hacen con aquellas personas asintomáticas.
‘Es importante estar atentos a todos aquellos síntomas que pueden ir apareciendo, y consultar con el médico, aun cuando el paciente sea considerado libre de la enfermedad’, dijo Molina.
Para tratar la fatiga, cansancio y debilidad muscular Molina recomendó el ejercicio en casa para asegurar la recuperación, pero de manera progresiva, sentados o acostados para mantener la movilidad activa de brazos y piernas y evitar el desacondicionamiento físico asociado al encamamiento prolongado por la enfermedad.
Por su parte, la terapeuta respiratoria Fabiola Arroyo indicó que la disnea aparece cuando el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre para suministrar oxígeno al cuerpo, y es la dificultad para respirar más frecuente enfrentada tanto por los pacientes hospitalizados como los que estuvieron en la casa.
La disnea es frecuente en pacientes recuperados de Covid-19, y en algunos casos se manifiesta en personas que previamente se conocían como sanas, esto porque el virus afecta directamente los pulmones, detalló Arroyo.
Los pacientes, prosiguió, manifiestan que no están recibiendo suficiente aire y por esta razón algunos tienen sensación de ahogo o falta de aire cuando realizan determinado ejercicio o actividad que antes toleraban bien.
La mayoría de los pacientes presentan disnea importante al inicio y luego de varias semanas se sienten mucho mejor, si esa es grave el tratamiento puede incluir terapia con oxígeno a través de una cánula nasal, esto dependerá de cada caso, señaló.
Para disminuir esa falta de aire Arroyo pidió mantener la calma, relajarse pues en ocasiones esta sensación se exacerba con el estrés o ansiedad, estar atentos a los síntomas, observar si empeoran, o si el paciente además presenta fiebre, en este caso debe consultar con un médico.
jf/ale