Esa vía costera permanecía cerrada desde hace más de dos años por el conflicto armado.
Medios de prensa opinan que el llamado del titular se inscribe en los esfuerzos del Gobierno por avanzar en el proceso de transición hacia las anunciadas elecciones previstas para fin de año.
Dbeibé acudió el domingo al acto para celebrar la reapertura de la autopista y en el cual destacó que el reinicio de sus actividades es vital para la vida de la población, así como solicitó a sus conciudadanos abandonar sus diferencias para lograr la estabilidad.
El primer ministro agradeció al Consejo Presidencial y a la Comisión Militar Conjunta el acuerdo sobre la reapertura de la vía, como parte del alto el fuego firmado en octubre de 2020 y dirigido a la reunificación de las instituciones.
Las declaraciones de Dbeibé llegaron tras el Consejo Presidencial prohibir el sábado todos los movimientos militares no autorizados, luego de que tropas del general Khalifa Haftar tomaron un puesto fronterizo con Argelia y lo declararon zona militar.
Dbeibé resultó electo nuevo primer ministro en las sesiones del Foro de Diálogo Político Libio (FDPL), que nombró además a Mohamad Yunes Menfi al frente del Consejo de la Presidencia, organismo integrado también por Mosa al Koni y Abdulá Husein al Lafi.
Por otra parte, este lunes la Unión Europea indicó que puede sancionar a quienes saboteen las elecciones en Libia. En febrero el FDPL, auspiciado por Naciones Unidas e integrado por 75 cargos electos de todo el país, aprobó convocar para el 24 de diciembre los comicios legislativos.
En la práctica este país norafricano permanece dividido desde la guerra desatada en su contra por la Organización del Tratado del Atántico Norte (OTAN) y sus aliados en 2011, en la cual asesinaron al líder Muamar Gadafi, quien mantenía la unidad nacional.
mem/mt