En conferencia de prensa conjunta ofrecida en el emblemático complejo de estudios de producción audiovisual Cinecittá, ambos dignatarios subrayaron la importancia del programa para el desarrollo presente y futuro de Italia.
Von der Leyen describió el documento presentado por este país como ambicioso y afirmó que una vez aprobado por el Consejo Europeo, en las próximas cuatro semanas, todo estará listo para la erogación de los primeros fondos.
Draghi, por su parte, dijo que esperaba éste sea el amanecer de una recuperación significativa y duradera de la economía italiana, centrada en la inclusión social y la sostenibilidad.
El plan responde a las exigencias del fondo europeo de asistencia financiera extraordinaria de 750 mil millones de euros creado por la Unión Europea, el cual será ejecutado a través del mecanismo ‘Próxima Generación UE’.
A Italia corresponden 191,5 miles de millones de euros -68,9 en subsidios y 122,6 en préstamos- a los cuales se suman otros 30,6 millones provenientes de un fondo complementario respaldado por la ampliación del presupuesto plurianual del organismo regional de integración, para un total de 222 mil 100 millones.
El documento de 337 páginas abarca seis misiones identificadas como ‘Digitalización, Innovación, Competitividad, Cultura’, ‘Revolución Verde y Transición Ecológica’, ‘Infraestructura para una Movilidad Sostenible’, ‘Educación e Investigación’, ‘Inclusión y Cohesión’ y ‘Salud’.
jcm/fgg