Lo anterior lo informó el ministro durante el Foro sobre Comercio Ilícito de Alcoholes, coordinado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
Bisonó expresó que el comercio ilícito perjudica directamente a diversas industrias en el país, particularmente farmacéuticas, tabacaleras, hidrocarburos y la de alcoholes.
Asimismo, advirtió que en la presente administración no habrá titubeos ante la ilegalidad y este gobierno estará al frente con todo el peso de la ley para combatir ese tipo de delito.
Explicó que ante el fallecimiento de 166 personas por consumo de etílicos adulterados durante este año, el MICM definió canales directos de comunicación con las instituciones vinculadas al tema, para articular de manera ágil respuestas para esta problemática.
También recordó que en marzo pasado, se decomisó un tanquero cargado de alcohol el cual sería comercializado en el mercado local, y hubo diversos operativos efectuados para desmantelar múltiples fábricas clandestinas y decenas de apresados.
Finalmente, Bisonó sostuvo que el problema del consumo ilegal de etílicos no es exclusivo de Dominicana, ‘la OMS estima que, a nivel global, el 27,7 por ciento del consumo de alcohol es ilícito, lo que golpea con especial relevancia a países como los nuestros’.
jcm/ema