Justo a las 16:09, hora local, cuando exactamente el Pibe de Oro registró uno de los goles más bonitos de la historia futbolística mundial, calificado como el gol del siglo, cientos de gargantas argentinas gritaron a coro un largo ‘gollll’, mientras en las casas a todo volumen muchos proyectaron la narración de aquel momento en la voz del periodista Victor Hugo Morales.
Precisamente Victor Hugo, en una entrevista con el canal de la Televisión Pública describió aquel momento. Un gol emocionalmente intransferible. No hay manera de explicar hasta dónde llegaban los sentimientos por lo que uno había visto y porque fueron los ingleses derrotados, en referencia a la entonces reciente guerra de Islas Malvinas, territorio en disputa desde 1833.
Fue una de las cosas más maravillosas y emocionantes que me ha tocado vivir, expresó el destacado periodista uruguayo nacionalizado argentino.
Bajo la etiqueta #GritaloporD10S, miles de personas se sumaron en la red social twitter a este homenaje al gran exfutbolista, fallecido en noviembre del pasado año, entre ellos varias personalidades de la cultura y el deporte.
La nostalgia vino a la memoria de muchos para remorar aquella hazaña del ‘barrilete cósmico’ que marcó para siempre la historia del fútbol argentino y latinoamericano en el estadio Azteca durante el Mundial de México 86.
Hoy, por primera vez en homenaje al segundo gol de Diego a los ingleses, quedó además constituido el Día del Futbolista Argentino, que hasta el año pasado se festejaba el 14 de mayo y evocaba otro tanto legendario, el de Ernesto Grillo también ante el seleccionado británico en 1953.
oda/may/cvl