De acuerdo con el análisis, se trata de una revisión parcial ordinaria, la primera que recibe la carta magna desde su promulgación en febrero de 2010, a partir de una iniciativa del presidente João Lourenço, presentada en marzo de este año.
Los cambios puntuales fueron respaldados mediante 152 votos a favor, ninguno en contra y 56 abstenciones, lo cual aseguró la mayoría cualificada exigida por la ley.
El titular del congreso unicameral, Fernando da Piedade Dias dos Santos, encabezó esta deliberación final, que estuvo precedida por varios debates parlamentarios y consultas a instituciones públicas y privadas.
Según el espíritu de la revisión constitucional, la ley de leyes dispondrá de una formulación más precisa sobre los vínculos entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento, y asegurará la universalidad del voto, al incluir a los ciudadanos angoleños residentes en el extranjero.
Las adecuaciones incluyen también la supresión del principio del gradualismo para la futura implementación de las autarquías (gobiernos municipales) y confieren autonomía al Banco Central.
En nombre de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, el diputado Vigílio Tyova destacó las consultas realizadas a entidades públicas y privadas, grupos parlamentarios y personas naturales, los cuales aportaron sus opiniones de forma oral y por escrito.
mgt/mjm