Formulada por el presidente João Lourenço, la propuesta constituye la primera revisión ordinaria parcial de la Constitución de la República vigente desde febrero de 2010, y su examen transitó por varios análisis generales y especializados en el ámbito parlamentario.
El proyecto propone otorgar plena independencia al Banco Central, esclarecer la relación institucional entre el titular del Ejecutivo y la Asamblea Nacional, suprimir el principio del gradualismo para el futuro establecimiento de las autarquías (gobiernos municipales) y precisar la competencia de los tribunales superiores.
La agencia de prensa de país (Angop) informó ayer que el grupo parlamentario de la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) y ocho legisladores independientes están inconformes con los resultados de las discusiones en torno a la posible reforma constitucional.
El jefe de la bancada de la Unita, Liberty Chiaka, confirmó el descontento a periodistas, pero sin adelantar cuál será el voto de su partido en la plenaria de este martes, dijo Angop.
De acuerdo con el reporte, el diputado independiente Leonel Gomes consideró que la nación perdió una excelente oportunidad para mejorar la Constitución y defendió la necesidad de separar los cargos partidistas y de los inherentes al gobierno.
La iniciativa de revisión puntual a la Ley de leyes fue aprobada en su generalidad por votación cualificada (dos tercios) de la Asamblea Nacional y luego pasó a manos de la primera Comisión de ese órgano estatal, la cual elaboró el Proyecto de Ley, sujeto ahora a deliberación conclusiva.
ga/mjm