Un documento elaborado por el Instituto Cuesta Duarte de la gremial nacional señala que todavía es impreciso si se apelará otra vez como en 2020 a una ronda de convenios puentes de un año de duración y ‘con escaso margen de negociación’.
Al menos duda que se abra una ronda ‘más tradicional’ por subsectores o si se propondrá una combinación de ambos atento a las realidades sectoriales.
La institución académica del movimiento obrero citó al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien aclaró en varias oportunidades que no habría descuentos sobre el salario nominal.
Pero los analistas apreciaron que esa indicación gubernamental ‘encendió las alarmas en torno a cuál será el ajuste propuesto y la preocupación de que vuelva a ser de cero para julio’.
El Pit-Cnt considera que esto representaría ‘un duro golpe’ para el conjunto de los asalariados, ‘ya castigados’ por elevados niveles de desempleo y la pérdida de ingresos consecuentes, la caída de horas trabajadas y el subsidio por desempleo.
‘A nivel macroeconómico además, esta política amplificaría los efectos que tiene la crisis sobre el mercado interno, al retraer más aún el consumo y afectar en última instancia a quienes producen y venden a nivel local’, subraya el documento.
La central sindical propone que los próximos lineamientos salariales incorporen ajustes salariales desde el inicio de los nuevos convenios que acompañen la evolución de la inflación, y de esa manera frenar la caída que registra el salario real.
También se aspira a que las autoridades cumplan con el compromiso asumido en la ronda puente, y se establezca un cronograma de recuperación del salario perdido entre julio de 2020 y julio de 2021, que empiece a ejecutarse ya desde enero de 2022.
ga/hr