domingo 24 de noviembre de 2024

TV

domingo 24 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Víctimas de dictadura argentina piden justicia para represores

Buenos Aires, 22 jun (Prensa Latina) Varias víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983) brindaron hoy su testimonio en una de las audiencias abiertas por crímenes de lesa humanidad, en la que pidieron justicia para los represores.

Vía internet, familiares de detenidos-desaparecidos expusieron su relato en una de las causas que después de cuatro décadas continúan en el país para juzgar a los involucrados en estos hechos , esta vez sobre las barbaries cometidas en tres centros clandestinos de detención de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de las torturas y crímenes que se llevaron a cabo en los centros conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús, que incluye el caso de 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, además de siete niños nacidos en cautiverio.

Al exponer ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, capital de provincia de Buenos Aires, Miguel Santucho, quien aún busca a su hermana o hermano nacido en cautiverio, relató su dolorosa historia, que marcó su vida para siempre, y abogó por continuar adelante con estos juicios.

Durante su testimonio, destacó la importancia de que el Estado haya impulsado las políticas de Memoria, Verdad y Justicia pero señaló que aún falta mucho y es vital que se complete este proceso de juzgamiento.

‘Que las condenas queden firmes antes de que mueran los genocidas por los crímenes imputados, la perversidad de la desaparición y la apropiación de bebés, porque estos delitos siguen, cada día es una gota que viene a lastimar nuestras concienciass’, expresó al tomar la palabra en la audiciencia.

Tras relatar lo sucedido a su familia, subrayó que los hijos de los nietos apropiados por los militares durante una de las épocas más grises de este país van a seguir padeciendo esta falta de identidad si no se resuelve. Es injusto que los responsables de estos crímenes accedan a beneficios en sus condenas, dijo.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata juzga en este caso a 18 represores que actuaron en esos centros clandestinos de detención, entre ellos Miguel Etchecolatz, el exmédico policial Jorge Bergés y Juan Miguel Wolk, responsable del Pozo de Banfield.

El caso tuvo su primera elevación a juicio en abril de 2012 y las Abuelas de Plaza de Mayo son querellantes junto con Carlos D’Elía, Victoria Moyano Artigas, María José Lavalle Lemos y su hermana María Lavalle, niños apropiados, hoy hombres y mujeres que lograron recuperar su verdadera identidad.

Además como querellante se encuentra Pablo Díaz, sobreviviente de la conocida Noche de los lápices, y Graciela Borelli Cattaneo, hermana de un ciudadano uruguayo víctima del Plan Cóndor.

oda/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.