Promovido por el Poder Ejecutivo la iniciativa intenta cubrir a segmentos poblaciones de entre 15 a 19 años, mayores de 45 años y personas con capacidades diferentes.
Tres legisladores oficialistas expusieron que se procurará facilitar a través de incentivos y subsidios el acceso a una actividad laboral remunerada, ya sea por cuenta propia o ajena para jóvenes desempleados, contratos de primera experiencia laboral y prácticas para egresados de la enseñanza.
Para mayores de 45 años desempleados, prevé un ‘trabajo protegido’ a quienes pertenezcan a hogares con ingresos por debajo de la pobreza establecidos por el Institucional de Estadísticas, equivalente a 400 dólares mensuales por el alto costo de la vida en el país.
El senador frenteamplista Eduardo Brenta, en intervención previa, expresó que las normas previstas pueden tener impacto positivo, pero avizoró ‘que no conseguirá ni de cerca el resultado que se necesita en el presente’, en alusión al impacto económico de la pandemia de la Covid-19.
La fuerza política opositora y la central sindical Pit-Cnt propugnan un salario temporal de apoyo a cientos de miles desempleados y trabajadores informales en condiciones de vulnerabilidad por pérdidas de ingresos familiares.
La propuesta aprobada pasará a la consideración de la Cámara de Diputados para su eventual adopción parlamentaria bicameral.
mgt/hr